Narco-historia-de-un-apocope-sin-texto-770x375

EL NARCO, BREVE HISTORIA DE UNA APÓCOPE

Ronaldo González Valdés

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

De polvo y tiempo y sueño y agonía?

Jorge Luis Borges, Ajedrez

  1. “Culiacán es tierra de grandes deportistas, artistas, intelectuales…”, decía Sergio Torres Félix, alcalde de ese municipio, cuando su entrevistadora, la periodista Adela Micha, lo interrumpió para inquirirle con autorizada voz: “Sí, ¡pero también es tierra de grandes narcotraficantes!”. Y quién lo duda, Sinaloa es la cuna del narcotráfico en México: aquí nacieron Miguel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Amado Carrillo Fuentes, los hermanos Arellano Félix, Ismael “El Mayo” Zambada y el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entre otros personajes ya célebres por su historia de vida delincuencial y no por su hoja curricular profesional. Personajes de vida, más que de obra. De biografía, más que de currículum.
  2. La recurrencia de esta afirmación, sin embargo, ya resulta chocante y hasta grosera. No sólo, por cierto, por lo estereotipada, repetitiva y morbosa, sino también, y sobre todo, por castrante: este aserto, casi pregón del periodismo convencional del centro del país, castra la comprensión de un fenómeno histórico que no es visto más que en su piel más superficial, atractiva por colorida y hasta mórbida. ¡Cuántas historias, cuántos reportajes, cuántas crónicas folklóricas sobre el culto a Malverde, la cultura narca, sus panteones, sus mausoleos, sus corridos! De ahí se desgranan los conocidos neologismos con la apócope de apócopes de nuestros días: narcocultura, narcocorrido, narcofosa, narcolook, narcoEstado, narcojunior, narcosanto, narcofresa, narcopolítico, narcoesto, narco Acaso por eso, Juan Villoro pueda escribir que “Sinaloa se presenta como un desierto de las oportunidades donde los excesos son barridos por el polvo. Esta visión folclórica, de película de vaqueros (o migrantes que sólo se detienen en forma provisional), ha arraigado con tal fuerza que la región suele ser vista como zona de tránsito, indefinida, un territorio incierto entre el centro y la frontera”
  3. ¿Es Culiacán tierra de narcos? ¿Lo es Sinaloa? Claro que sí. Lo que debe inquietar es la pregunta por el por qué. Desafortunadamente, esto no parece preocupar mucho ni a periodistas ni a políticos. ¿De dónde viene la violencia que los sinaloenses hemos padecido secularmente? ¿De dónde la violencia que, recrudecida, hemos sufrido durante los últimos cuarenta años? “La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico”, dice Pierre Vilar. ¿Qué historia se trama detrás de la nota de lo narco en Sinaloa, de las narcomarchas y de todos los neologismos que suponen la utilización de esta apócope tan de moda desde hace un buen tiempo?
  4. Se trama una historia terrible e injusta que reclama una narrativa distinta de la prensa que, con sus denuestos y descalificaciones tácitas y explícitas, sólo contribuye, ella misma, a banalizar un fenómeno crudo, espeso y complejo si los ha habido en el México contemporáneo. Va una sumarísima reseña, quizá cruel por simplificada e inapelable.
  5. La historia del narcotráfico se emparenta con la historia de la migración china a estas latitudes. Desde San Francisco, bajando por Mexicali y Tijuana, y desde Baja California Sur, huyendo de la explotación a que eran sometidos en las minas de Cobre de Santa Rosalía, a donde fueron llevados por la empresa francesa Compagnie du Boleo, los chinos trajeron la semilla de la amapola, la sembraron en sus huertos y el producto lo destinaron a su uso personal. Poco más tarde, su historia se entrelaza con el prohibicionismo: “En 1926, el Código Sanitario prohíbe el cultivo y comercialización de mariguana y adormidera (…). Hacia 1927 se desataron encarnizadas campañas antichinas. Acusados, entre otras cosas, de ser opiómanos, la mayoría de los chinos fueron expulsados del país.” Los que pudieron evitar la deportación, se refugiaron en la sierra, donde enseñaron a los campesinos pobres a sembrar la amapola y procesar la goma de opio.
  6. Cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de surtir de morfina a las tropas aliadas, inicia la siembra industrial de la amapola en la sierra sinaloense. Al margen de la polémica acerca de si hubo o no un convenio entre los gobiernos de Roosevelt y Ávila Camacho, el hecho es ese: fue entonces que surgen los conocidos como “gomeros” (los que producían y vendían la goma de opio a compradores extranjeros, particularmente norteamericanos). Así dio inicio la bonanza que vivió la región serrana en aquella primera época del narcotráfico.
  7. Entretanto, el campo sinaloense vivía años difíciles con los enfrentamientos entre agraristas (grupos campesinos que demandaban la repartición de los latifundios, sobre todo en la zona sur del estado) y las bandas de sicarios contratadas por los grandes propietarios de tierras, conocidas como “los del monte”. El narcotráfico bajó, primero, a los pueblos agitados por esa tremolina, confundiéndose con la abigarrada mezcla de movimientos e intereses puestos en acto por un conjunto de circunstancias de muy diversa naturaleza y causalidad. La tradición del bandolerismo social y el arribo del narcotráfico se fundieron en el corrido como expresión cultural de honda raíz popular.
  8. La migración del medio rural a la ciudad fue lo siguiente. Para empezar, la inusitada explosión demográfica (de 838 404 habitantes en 1962, se pasó a 1 578 939 en 1975, es decir, la población prácticamente se duplicó en menos de 13 años). Luego, el movimiento poblacional (en 1962 poco más de 62% de la población residía en comunidades rurales, mientras que en 1975 más de 55% habitaba en los centros urbanos). De por sí, Sinaloa, como otros lugares del país, ha tenido siempre un apego más bien escaso a las convenciones normativas y una proximidad secular con el ilegalismo –en tiempos de la Colonia el contrabando de metales preciosos, en el siglo XIX el bandolerismo social también cercano a la actividad minera, después la fayuca, hoy el narcotráfico-, sus agravios pendientes con las fuerzas del orden (¡dos mil pequeños caseríos y comunidades serranas desaparecidas durante la Operación Cóndor!) y el arraigo de una subcultura gestada en la matriz regional, interpeladora persistente de los poderes formales, documentan un desapego de siglos en relación con el ámbito de lo legal-racional.
  9. Por así decirlo, el narcotráfico se “urbanizó”. Penetró simbólica y físicamente en las ciudades sinaloenses. Como lo había hecho ya en el campo, el estigma se volvió emblema de prestigio. El narcotráfico se ramificó a otras ciudades; ya teniendo presencia en Tijuana, con la Operación Cóndor se trasladó a Jalisco, primero, y posteriormente a la frontera Noreste. Lo demás es cosa sabida. El surgimiento de los cárteles, sus confrontaciones y divisiones, sus secuelas sangrientas y sus subversiones silenciosas en un mundo cuyas certezas vigesimales, como diría Hobsbawm, caían por tierra antes de que terminara el siglo XX. En adelante, las transformaciones serán, en un buen número de casos, moleculares: se pasará del usted al  en la relación con los padres, los principios de autoridad perderán buena parte de su fuerza y acreditación moral.
  10. El narco, esa apócope tan colorida y hasta folclórica, llenará vacíos de autoridad, creará cadenas alternas de valor lo mismo en la relación social que en la economía, desatará sinergias inéditas y establecerá jerarquías de las que dará testimonio el tránsito del narcocorrido inaugural, Contrabando y traición, al paradigmático Jefe de jefes en apenas poco más de una década: la primera es una historia de despecho montada sobre un trayecto de viaje con una carga de drogas; la segunda es la canción del jefe-de-jefes-señores-me-respetan-en-todos-niveles, elogio de una mafia organizada y racional que otorga y quita prestigios, bienes y plazas.

Esta apócope se nos agrandó. Se expandió. Es un sustantivo que significa mucho para mucha gente que se lo apropió, no pocas veces con dolor, cada vez más como una celebración, un tanto vergonzante y otro tanto gozosa, que ahora forma parte de la agenda de nuestros medios, tan políticamente correctos ellos en otros temas. La apócope se agrandó. La comprensión del problema se achicó. Mientras tanto, el dolor persiste y la derrota cultural es cada día más profunda y lacerante. ¿Hemos perdido ya esta batalla? No lo sé, por lo pronto se impone una hermenéutica distinta, una nueva narrativa del narco en Culiacán, en Sinaloa, en México.

Written by r00t

(Visited 411 times, 1 visits today)

65 comentarios

  1. Chacho Padilla

    A ver estimado Rony si tu me puedes instruir: Por que casi, casi todos los escritores mexicanos siempre hacen referencia informativa en sus columnas o escritos a personajes del mismo genero pero extranjeros ? Que no existen inteligencias nacionales para ponerlos como lo que pregunto anteriormente ; REFERENTES ; Te agradezco de antemano tu atención a la presente; un abrazo.

  2. Ronaldo González

    Gracias, estimado Eduardo. Estoy preparando un libro extenso sobre el tema. Mi estimado Chacho Padilla, tienes razón: el asunto es que tratándose de planteamientos teóricos las referencias casi siempre son extranjeras. En eso seguimos un poco retrasados con respecto a europeos y gringos. Pero tratándose de referencias empíricas de información y textos publicados sobre nuestros temas, casi siempre nuestras referencias son de autores de estas latitudes: dede Héctor Aguilar Camín hasta Francisco padilla Beltrán. Abrazo.

  3. My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  4. I will immediately snatch your rss feed as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you have any? Please let me realize in order that I could subscribe. Thanks.

  5. I believe this is one of the such a lot important information for me. And i am happy studying your article. However should statement on few basic issues, The site taste is ideal, the articles is really great : D. Excellent process, cheers

  6. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

  7. Good V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Nice task..

  8. I have been browsing on-line greater than three hours lately, but I never discovered any fascinating article like yours. It¦s beautiful worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made just right content material as you did, the net will probably be a lot more useful than ever before.

  9. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So nice to search out anyone with some unique ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this website is one thing that is wanted on the web, somebody with slightly originality. helpful job for bringing one thing new to the web!

  10. Nice post. I used to be checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely useful info specifically the remaining part 🙂 I maintain such info much. I was looking for this certain info for a very long time. Thanks and best of luck.

  11. Thank you for sharing superb informations. Your website is very cool. I am impressed by the details that you¦ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What an ideal site.

  12. After examine a few of the weblog posts in your web site now, and I actually like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark website listing and will probably be checking back soon. Pls try my web site as nicely and let me know what you think.

  13. I am really impressed along with your writing abilities and also with the format in your blog. Is this a paid topic or did you customize it your self? Anyway stay up the excellent quality writing, it’s uncommon to see a nice blog like this one these days..

  14. I haven?¦t checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  15. I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  16. Hi, Neat post. There’s a problem along with your web site in internet explorer, might check thisK IE still is the market leader and a good section of other people will leave out your fantastic writing due to this problem.

  17. A large percentage of of whatever you state happens to be astonishingly appropriate and that makes me ponder the reason why I hadn’t looked at this with this light before. This particular piece truly did switch the light on for me as far as this particular subject goes. Nonetheless at this time there is actually just one issue I am not necessarily too comfy with so while I try to reconcile that with the actual main idea of your point, permit me observe just what the rest of your visitors have to point out.Very well done.

  18. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless just imagine if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and clips, this site could undeniably be one of the best in its field. Terrific blog!

  19. Its such as you learn my thoughts! You appear to understand so much approximately this, such as you wrote the ebook in it or something. I think that you simply can do with a few to force the message house a little bit, but instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I will certainly be back.

  20. Hi! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a extraordinary job!

  21. This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your website in my social networks!

  22. I am only writing to let you be aware of of the terrific experience my wife’s girl undergone reading your web site. She mastered several pieces, including what it’s like to have an excellent coaching mood to let the rest just have an understanding of specific extremely tough topics. You really did more than her expectations. Thanks for coming up with these practical, dependable, educational and as well as easy tips on this topic to Julie.

  23. Heya just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  24. Great post. I was checking continuously this blog and I’m inspired! Very useful info specially the last phase 🙂 I handle such information much. I used to be looking for this particular information for a long time. Thanks and good luck.

  25. It is in point of fact a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  26. Excellent blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers? I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any tips? Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *