para-que-estudiar-los-medios-de-comunicacion-sin-texto

¿Para qué estudiar los medios de comunicación?

Num. 8 | Medios y modos de comunicación

 

Articulo publicado en Nexos el 1 diciembre del 2013

Natalie Fenton

¿De qué forma pueden contribuir las ciencias sociales al entendimiento crítico de la democracia si toman a los medios y a las prácticas periodísticas como objetos que merecen ser estudiados? ¿Cómo generan impacto las nuevas tecnologías en la producción y en el consumo de noticias? ¿La nueva era digital implica una democratización o una mercantilización de la esfera pública?

Para dar respuesta a estos cuestionamientos voy a utilizar dos libros como base:Misunderstanding the Internet (2012) y New Media, Old news: journalism and democracy in the digital age. (2010).

1. ¿Por qué tomar a los medios y al periodismo como un objeto de estudio serio de las ciencias sociales?

El término “medios” es tan ubicuo que ya casi es inservible. Se refiere a todos los tipos de organizaciones mediáticas, a todo tipo de contenido mediático y a todos los canales de comunicación. La nueva tecnología nos ha dado los recursos para considerar a los medios como parte de todos nuestros imaginarios. Los estudios de medios, en cualquier acepción, son, más que nunca, el estudio de la sociedad; sin embargo, la comunidad de las ciencias sociales o ignora o de plano descalifica el estudio de los medios y el periodismo como algo insignificante.

Pero no es sólo porque estén en todas partes, los medios en general y el periodismo en particular tienen una relevancia especial para la manera en que hacemos valer nuestra ciudadanía; la forma significativa en la que participamos en la vida política; la forma en que los ciudadanos descubrimos qué sucede y en consecuencia pensamos en cambiarlo —no nos olvidemos de que las noticias y el periodismo pueden fomentar una ciudadanía informada y pueden crear las condiciones para la acción pública.

No es raro que la relación entre medios y democracia esté tan en el centro del debate. Ya sea que tenga que ver con las reformas regulatorias que ocurrieron a partir de la intervención de teléfonos en el Reino Unido, la concentración monopólica de medios en Italia, Hungría, Australia, Chile, Brasil y Argentina, por mencionar algunos cuantos.

Y claro, también tenemos Wikileaks, y en tiempos recientes el caso de Ed Snowden y la NSA —ambas luchas por el terreno de la circulación y legitimación del significado.

El debate sobre si los medios, y en qué forma, están relacionados a la naturaleza y a la práctica de la democracia está en auge, y con razón.

Así que es vital que los medios y el periodismo sean tomados de forma seria como objetos de estudio de la ciencia social. Pero por esto no quiero decir que debamos priorizar a los medios sobre todos los demás sistemas e instituciones.

No obstante, muchas veces las referencias al papel de los medios y su relación con la democracia no dan una visión justa de su complejidad. Frecuentemente nos dicen que uno lleva al otro. En una de sus formulaciones, los medios “libres” son vistos como un prerrequisito para que la democracia florezca. Aquí vemos un mal uso de la interpretación del concepto “libertad de prensa”, que se utiliza para justificar casi todo —¿quién puede estar en contra de la libertad, en particular la libertad de prensa, cuando la prensa tiene una relación tan crucial con una democracia sana?

Desde otro punto de vista, se propone que la “libertad” como un concepto abstracto más conectado con la democracia (o más bien, usualmente a las formas occidentales de la democracia capitalista) inevitablemente llevará a una libertad de medios. Pero, una vez más, si escarbamos un poco, esta prensa libre es vista, en su mayoría, como una prensa libre en cuanto a las ganancias financieras. Ambos enfoques presentan diversos grados de determinismo mediático que crea un tipo de lógica que después apoya los argumentos para el impacto inherente de la liberalización y democratización de los nuevos medios, tales como internet, sin importar el contenido o el contexto más amplio del cual son parte.

Esta relación también depende de la cultura política y las políticas de medios; de la naturaleza de la economía y del mercado; de las tecnologías de medios de comunicación y de sus formatos, junto con cuestiones culturales y sociales, como la alfabetización, la pobreza, las diferencias religiosas y los rituales diarios (Curran, Fenton y Freedman,Misunderstanding the Internet, 2012).

Los medios noticiosos tienen una relevancia particular en cuanto a la participación ciudadana en la vida política. Las noticias proveen, o deben proveer, los recursos vitales para los procesos de obtención de información, de deliberación y de análisis, que hacen que la democracia funcione y facilite mayor participación en la cultura política. En un mundo ideal, sin restricciones creadas por la presión comercial de modelos de negocio fallidos, la nueva tecnología y la caída de ventas y cifras de circulación, esto significaría que los medios noticiosos estudiarían el ambiente público, exigirían rendición de cuentas del gobierno y otros funcionarios, y proveerían una plataforma para un debate inteligible y enriquecedor; también fomentarían el diálogo a través de múltiples puntos de vista.

Pero los medios han enfrentado muchos desafíos en la última década.

2. ¿Cómo generan impacto en la producción de noticias las nuevas tecnologías?

Un gran crecimiento en el número de cadenas noticiosas, incluyendo la llegada y el incremento rápido de periódicos gratuitos, la emergencia de la televisión noticiosa de 24 horas y la popularización de las plataformas móviles y en línea significa que se deben producir más noticias y deben ser distribuidas de manera más rápida que antes. En un mundo noticioso corporativo en muchos lugares del planeta, es muy difícil mantener márgenes de ganancia y dividendos para los accionistas salvo que se emplee a menos periodistas (Fenton, New Media, Old News: Journalism and Democracy in the Digital Age, 2010). Pero menos periodistas con más espacio por llenar quiere decir que harán más trabajo en menos tiempo, lo cual llevará a un mayor uso de textos sin atribución de material de agencias de prensa o relaciones públicas, y a esta práctica de copiar y pegar conocida como “churnalism” (Davies, Flat Earth News, 2008; Lee-Wright, Phillips y Witschge, Changing Journalism, 2011).

En un intento por mantener una ventaja competitiva, los periodistas pasan gran parte de su tiempo monitoreando otros medios en línea, los cables de agencias y el contenido generado por los usuarios. Reescribir historias obtenidas por estos medios es el trabajo principal de muchos periodistas (en especial en redacciones en línea). El análisis del contenido de los medios grandes de comunicación en línea ha revelado que gran parte de las abundantes noticias disponibles en línea son lo mismo: las organizaciones noticiosas cubren, seguido, noticias desde los mismos ángulos, y diversas organizaciones de noticias presentan la misma información en sus notas.

En lugar de que tengamos un nuevo mundo periodístico impulsado por innumerables fuentes que antes no tenían voz alguna en la esfera pública, hemos encontrado un medio ambiente de noticias sostenido por los principios de la comercialización, en el que las organizaciones de noticias dan prioridad al racionamiento (al disminuir el número de periodistas) y a la mercantilización (a través de la transformación de noticias en bienes).

Mientras más grandes y más concentrados se vuelven los imperios mediáticos, más se preocupan los políticos en mantener buenas relaciones con los medios, ejecutivos y editores (Davies, 2008). Los partidos políticos, la policía y otras instituciones no tienen interés en investigar las malas prácticas de los medios de comunicación; y es poco probable que los políticos detengan la expansión de los grandes conglomerados de medios.

Las teorías de la participación política democrática han reconocido, desde hace mucho, el papel que juegan los medios en activar la ciudadanía política. La cobertura mediática juega un papel significativo en la creación de conciencia y compromiso. Tomemos, por ejemplo, las investigaciones de The Guardian sobre el espionaje estadunidense y británico que han cimbrado al bloque occidental. Las noticias le importan en un nivel fundamental a la sociedad. Pero si asumimos que mientras más noticias tengamos más democráticas serán nuestras sociedades, esto habla de un pluralismo ingenuo cuya falsedad ha sido claramente demostrada. Tener más noticias no ayuda necesariamente a la democracia. En estos casos la cobertura contemporánea puede llevar incluso a un ambiente de antipolítica, puede detener la participación política en la esfera pública y disminuir la democracia (Coleman, 2012). Las noticias también pueden ser “desdemocratizantes” y pueden ser culpables de la demonización de aquellos que buscan asilo, de los migrantes, de los pobres y de los discapacitados.

La mayoría de las personas podrá hablar en esta esfera pública, pero no todos podremos hablar al mismo volumen o seremos escuchados de la misma forma. La llamada libertad nunca existe sin anclajes o sin estructura. ¿Quiénes o qué tienen poder en este nirvana digital? Sin duda no las personas comunes y corrientes en la calle, o el periodista promedio, sino más bien las entidades corporativas que cada vez más dominan el panorama de los medios digitales.

La libertad otorgada a partir del pluralismo informativo necesita de una crítica cuidadosa. La multiplicidad, o la mera abundancia de información, como ha argumentado Tom Patterson, han generado desinformación y falta de entendimiento porque los hábitos diarios y los rituales de las noticias han cambiado. La gente ya no requiere sentarse enfrente de la televisión por un periodo determinado cada día, o tampoco requiere leer el periódico durante el desayuno. En lugar de esto comemos “bocadillos” de noticias. Pero hay tantos bocadillos tan tentadores en oferta que los bocadillos “sanos” son reemplazados rápidamente por pedazos de entretenimiento que ofrecen una gratificación más inmediata. Es aún más preocupante que los investigadores identifiquen un patrón en el que un ambiente de medios de múltiples opciones lleva a que los peor informados se inclinen por elegir entretenimiento, mientras que los mejor informados, incluyendo a los adictos a las noticias, elijan consumir noticias, lo que lleva a un incremento en desigualdad del conocimiento entre los más y los menos informados.

Los medios ciudadanos pueden estar creciendo, pero se mantienen eclipsados por las grandes organizaciones internacionales de noticias. Los ciudadanos del Reino Unido utilizan primordialmente los sitios en línea de noticias manejados por proveedores de noticias ya existentes, lo que cimenta el dominio ya de por sí importante de los grandes actores.

3. ¿Qué constituiría un buen campo  de estudio?

Tenemos esta cosa llamada democracia, esta cosa llamada periodismo, y los medios, particularmente la internet. Si pensamos que los medios de comunicación son la sangre de la democracia o que incluso están conectados entre ellos en el nivel más básico, entonces como científicos sociales nos tenemos que preguntar lo siguiente.

Medios: ¿Quién le dice qué a quién? ¿Qué tipo de temas son favorecidos o tienen legitimidad como sujetos de política en esta nueva infraestructura mediática, y cuáles no son favorecidos o son declarados como sujetos ilegítimos de política?

De la democracia que ya existe: ¿Qué tipos de personas pueden ser agentes regulares en política, y qué tipo de acciones pueden ser vistas como parte de la agencia política y no social?

¿Cuáles son las condiciones en los medios para que cualquiera pueda participar en la política? Esto es importante porque reconecta a la democracia con la igualdad (social, económica, política, cultural y tecnológica).

¿Cuáles son las condiciones bajo las que el periodismo independiente en favor del interés público puede ser practicado? ¿Pueden las noticias fomentar la democracia si ellas mismas no son democráticas?

Para empezar a responder estas preguntas básicas pero fundamentales necesitamos un análisis riguroso de datos sobre el ambiente noticioso, para fomentar un mejor entendimiento de la naturaleza cambiante del periodismo, lo que incluye el manejo y la gobernanza de las organizaciones noticiosas, el contenido noticioso, la propiedad, los modelos de negocios, los patrones de consumo y la reacción pública a los medios noticiosos.

Necesitamos generar datos económicos confiables sobre la inversión para producción original de noticias, en los cambios del tamaño, la viabilidad y el estado de propiedad de las compañías de medios, sobre el cierre de operaciones noticiosas existentes (como periódicos, revistas y sitios en línea), así como de lanzamientos nuevos a nivel local y nacional. Esto incluirá la recolección de información y la evaluación del impacto de los cambios regulatorios relevantes a la economía de la producción de noticias.

También necesitamos un análisis completo de la producción de noticias en todas las plataformas, incluyendo televisión, prensa, redes sociales y sitios en línea, y necesitamos reflexionar sobre las formas en que el contenido mediático está cambiando a través de los distintos medios. Necesitamos evaluar el cambio de fuentes de las noticias y las agendas noticiosas, el impacto de los “subsidios de información”, como los boletines de prensa, las ONG y las agencias de noticias, y ofrecer un análisis sobre los cambios cualitativos de estilo y presentación.

Debemos proveer una narración detallada de los patrones de empleo de los periodistas, junto con sus actitudes y experiencias en relación con las prácticas laborales, la ética y los valores profesionales, para generar información vital y longitudinal sobre las percepciones y el uso de redes sociales por parte de los periodistas, sobre el cambio en la presión en las redacciones, y datos sobre el entrenamiento, la seguridad laboral y la precarización dentro de la fuerza laboral periodística.

Necesitamos encuestas sistemáticas de largo plazo sobre el cambio de actitudes y de comportamiento entre los ciudadanos y los consumidores de noticias para proveer análisis sobre cómo las nuevas y viejas fuentes interactúan entre ellas, para medir los niveles de conocimiento público y su relación con la producción noticiosa.

Con esto se facilitarán las nuevas formas críticas e interdisciplinarias de pensamiento sobre el periodismo y la relación entre noticias, ciudadanía y democracia en una época de transformación tecnológica.

Para cuestionar a fondo la relación entre medios y democracia necesitamos considerar el poder: ¿Quién lo tiene  y cómo se usa? ¿Quién lo detenta, quién lo quiere y cómo se rinden cuentas el uno al otro? Es igual de importante que los medios noticiosos rindan cuentas  a los ciudadanos a que ellos exijan cuentas a otras formas de poder.

Necesitamos todo esto para empezar a volver a concebir a la democracia de una forma más sustantiva y seria —esto significa plantear las preguntas críticas de quiénes pueden ser actores políticos en una era digital y quiénes se convertirán en los más poderosos y por qué. ¿Qué tipo de insumos necesitan? ¿Cómo está cambiando la intensidad de la vida política y pública y cómo están cambiando nuestras maneras básicas de estar juntos, al igual que nuestra habilidad para unirnos en un colectivo y moldear la acción pública?

Las noticias y el periodismo son de vital importancia para nuestras vidas social y política, ya sea para bien o para mal, y estamos ignorando su estudio desde las ciencias sociales bajo nuestro propio riesgo. n

Natalie Fenton. Profesora de medios y comunicación en Goldsmiths, University of London.

Traducción de Esteban Illades

Nexos en Twitter:


Written by r00t

(Visited 146 times, 1 visits today)

661 comentarios

  1. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We ave ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  2. Pingback: Google

  3. Pingback: Google

  4. Pingback: vibrator,

  5. Pingback: How to Use a Tongue Vibrator,

  6. Pingback: Sex Toys Restraints,

  7. Pingback: his comment is here

  8. Pingback: tow truck close to me

  9. Pingback: Marketing

  10. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I all be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  11. Pingback: gourmet coffee belt kona

  12. Pingback: sex position furniture

  13. Pingback: Rajamangala University of Technology Thanyaburi

  14. Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday. It will always be useful to read content from other authors and practice a little something from other sites.

  15. Pingback: C3K-PWR-750WAC

  16. themselves, particularly contemplating the truth that you could possibly have carried out it for those who ever decided. The pointers as well served to provide an incredible solution to

  17. Pingback: online sex stores

  18. Pingback: fleshlight masturbation

  19. Pingback: adam and eve promo

  20. Pingback: escort sri petaling

  21. Pingback: women's clothing wholesale in nairobi

  22. Pingback: Webcam model jobs

  23. Pingback: nikos

  24. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We ave ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

  25. amt

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is great, let alone the content!

  26. Pingback: no deposit slots

  27. Pingback: Calgary SEO

  28. Pingback: Clasificados de Trabajo

  29. Pingback: andrika

  30. Pingback: sex toys for women

  31. Pingback: baby clothes

  32. Pingback: Live adult webcam models

  33. Pingback: coffee by kona

  34. Pingback: Peaberry coffee kona

  35. Pingback: pure hawaii kona

  36. Pingback: best coffee

  37. Pingback: check it out

  38. This particular blog is definitely interesting and besides diverting. I have picked up many helpful things out of this amazing blog. I ad love to visit it again and again. Cheers!

  39. Pingback: black kona coffee

  40. Pingback: Best Silicone Based Lubricant

  41. Pingback: iphone repair vaughan

  42. Pingback: the lyrics

  43. Pingback: web hosting

  44. Pingback: download games for windows 8

  45. Pingback: pc games free download

  46. Pingback: luxury adult toys

  47. Pingback: download software for windows 7

  48. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the content!. Thanks For Your article about sex.

  49. Pingback: male vibrator

  50. Pingback: nails

  51. Pingback: keyword: http://www.automobiliusupirkejai.lt/

  52. Thank you for the good writeup. It actually was once a leisure account it. Look complicated to more added agreeable from you! By the way, how can we keep in touch?

  53. Pingback: additional hints

  54. Pingback: free games slots

  55. Pingback: android apps for pc

  56. Pingback: 美国本科GPA低

  57. Pingback: live webcam models shows

  58. Pingback: webcam models

  59. Pingback: Toys Adults

  60. Pingback: Adult Products

  61. Hi, Neat post. There is an issue along with your site in web explorer, could check this… IE still is the market chief and a big component of other folks will omit your excellent writing because of this problem.

  62. Pingback: clit stimulator

  63. Pingback: Dryer vent

  64. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful. I really like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can’t wait to read much more from you. This is actually a terrific website.

  65. This blog is definitely rather handy since I’m at the moment creating an internet floral website – although I am only starting out therefore it’s really fairly small, nothing like this site. Can link to a few of the posts here as they are quite. Thanks much. Zoey Olsen

  66. Pingback: dryer vent booster fan

  67. Just want to say your article is as astounding. The clearness in your put up is simply excellent and i could think you are an expert on this subject. Well with your permission allow me to take hold of your RSS feed to stay updated with forthcoming post. Thanks one million and please keep up the gratifying work.

  68. Someone necessarily help to make significantly articles I’d state. This is the very first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the research you made to create this particular submit extraordinary. Great task!

  69. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  70. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  71. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical points using this website, since I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective interesting content. Make sure you update this again very soon..

  72. Pingback: Magic Wand Massager

  73. Pingback: vent company

  74. Pingback: G Spot Toys

  75. Pingback: apps for pc

  76. Pingback: sex swing positions

  77. Pingback: rabbit vibrator

  78. Pingback: bitcoin faucet

  79. Pingback: cock ring

  80. I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!

  81. Pingback: best free online dating sites

  82. Pingback: Art

  83. Pingback: webcam models

  84. Thanks for each of your hard work on this web page. My aunt really likes going through internet research and it’s simple to grasp why. All of us notice all concerning the powerful mode you convey efficient suggestions via the blog and in addition boost contribution from some others on this idea while our favorite girl is certainly becoming educated a lot. Enjoy the remaining portion of the year. You are doing a glorious job.

  85. Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you can be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back sometime soon. I want to encourage that you continue your great job, have a nice evening!

  86. I’m curious to find out what blog platform you are working with? I’m experiencing some small security issues with my latest blog and I’d like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?

  87. Admiring the hard work you put into your blog and in depth information you offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed material. Fantastic read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  88. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  89. Normally I do not learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, very great article.

  90. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the superb works guys I¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website 🙂

  91. Pingback: Anal Vibrator

  92. Pingback: best g spot toy

  93. It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or advice. Perhaps you could write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

  94. Hello! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to give it a look. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and outstanding style and design.

  95. Pingback: 이문희 감독

  96. Pingback: tiles transfers

  97. Pingback: tile stickers waterproof

  98. Hey there would you mind letting me know which webhost you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good web hosting provider at a fair price? Cheers, I appreciate it!

  99. Hi there! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem. If you have any recommendations, please share. Cheers!

  100. Pingback: i need a dumpster

  101. Woah this blog is wonderful i love reading your articles. Stay up the good work! You already know, many individuals are looking round for this information, you could help them greatly.

  102. Pingback: indoor trampoline park near me

  103. Pingback: Lucie Blush

  104. Pingback: tow truck service provider near wayne county

  105. Pingback: prostate massagers

  106. Pingback: Premium Employment Solicitors in London

  107. Pingback: taxi sölden

  108. Pingback: grinding wheels

  109. Pingback: Cash For Trucks

  110. It?¦s actually a great and useful piece of information. I?¦m satisfied that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  111. Thank you for every one of your labor on this web site. My mother takes pleasure in managing internet research and it’s really obvious why. My spouse and i learn all relating to the powerful ways you convey functional tips and tricks by means of your web blog and invigorate contribution from visitors about this area of interest plus our own simple princess is undoubtedly starting to learn a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the year. You are conducting a remarkable job.

  112. naturally like your web-site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform the reality nevertheless I will definitely come again again.

  113. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such great information being shared freely out there.

  114. Generally I don’t learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to try and do so! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great post.

  115. Your article continually comprise much of really in the lead to date information. Everyplace accomplish you come cheery with this? Merely declaring you are vastly innovative. Thanks again

  116. There are actually quite a lot of particulars like that to take into consideration. That could be a nice level to deliver up. I provide the ideas above as general inspiration but clearly there are questions like the one you bring up the place a very powerful factor will likely be working in trustworthy good faith. I don?t know if best practices have emerged around issues like that, but I am sure that your job is clearly identified as a good game. Each boys and girls feel the impact of only a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

  117. IaаАа’б‚Т€ТšаЂаŒаАа’б‚Т€ТžаБТžve been absent for some time, but now I remember why I used to love this weblog. Thank you, I will try and check back much more often. How regularly you update your internet web site?

  118. Currently it sounds like WordPress is the top blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  119. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!

  120. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I ave really enjoyed browsing your blog posts. After all I all be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  121. Pingback: local classifieds

  122. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Wonderful. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  123. Pingback: digital marketing philippines

  124. Pingback: Realtor Wichita, KS

  125. I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing this site. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  126. Pingback: Buddypass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *