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Se siente, se siente, Coluche presidente

Num. 8 | Medios y modos de comunicación

(a propósito de un candidato payaso)

 

Jorge Gastélum-Escalante.[1]

 

Payaso es una palabra de honra, no se le puede aplicar

[a Silvio Berlusconi].

 

David Larible.[2]

Pista primera

 

¡Ah! la magia de la evocación. Tuve que verlo en Proceso. Ya lo había visto en la prensa local, pero fue por la revista que fundara Julio Scherer que hice la relación. Entonces lo recordé: fue en un libro de divulgación sobre Pierre Bourdieu[3] que vi, con el subtítulo del presente, que, Joseph Coluche (Michel Gérard Joseph Colucci, 1944-1986), un comediante parisino, harto de padecer la censura de la televisión y la radio, lanzó su candidatura a la presidencia de Francia, en 1981, con un lema:

«El único candidato que no tiene motivos para mentir».

Así llamó a votar por él a los vagos, a los sucios, los holgazanes, los drogadictos, los borrachos y los abstemios, los homosexuales, las mujeres, los parásitos, los artistas, las lesbianas, los presos [y los desencantados, diría Jaime Sabines], los viejos, los aprendices, los negros, los peatones, los franceses, los árabes, los melenudos, los locos, los travestis, los ex comunistas, los abstencionistas convencidos, y en fin, a todos los que no cuentan para los políticos.

            Relata Martín Lafforgue e ilustra Héctor Sanguiliano (2011) y consignan otras fuentes de la época, que la campaña parecía no ser más que un acto simpático hasta que las encuestas comenzaron a concederle intenciones de voto de hasta 16 por ciento (unos dos millones de votos), mientras otro 22 por ciento del electorado aseguraba «tentarle» la misma idea (ver, Fidalgo, 1980). Entonces los políticos profesionales se apanicaron, mientras el candidato sin motivos para mentir comenzaba a cosechar apoyos en sectores de izquierda desencantados con los partidos Comunista y Socialista. Luego se integró un comité de intelectuales en su apoyo, liderado por Félix Guattari, Gilles Deleuze y Pierre Bourdieu.

            A la izquierda, Coluche le dedica frases como: «A la izquierda le gusta tanto la gente pobre que no deja de crearla». (Citado por Mariátegui, 2010).

 

            A los sistemas políticos: «La dictadura es que te manden callar y la democracia que no te escuchen hablar».

            A los tecnócratas: «No se puede dejar en manos de los tecnócratas la ayuda a los necesitados. Si les das el Sáhara, en cinco años estarán importando arena». (citado por Fidalgo, 1980).

 

Y a los políticos de cualquier bando: «La mitad de los políticos no saben hacer nada y la otra mitad son capaces de hacer cualquier cosa».

 

Vistos los resultados de los sondeos, entonces el Partido Socialista, con Françoise Mitterrand a la cabeza, intentó convencer al comediante de que sus propuestas eran compatibles con la plataforma partidaria. Por su parte, el presidente en aquel momento, el derechista Valéry Giscard d’Estaing, temía que Coluche, a diferencia del resto de los candidatos, se atreviera a denunciar en la campaña electoral el affaire de los diamantes, una «pequeña» dádiva (con valor de un millón de francos, unos 150 mil euros) que el  dictador africano Jean-Bédel Bokassa transfirió a Giscard cuando éste era el ministro francés de economía.

Acosado por los políticos profesionales y por el Estado, amenazado de muerte por la extrema derecha, después de 137 días de campaña abandonó la carrera electoral, en marzo de 1981, no sin antes anunciar que «si Giscard es reelegido me exilio en Bélgica». Dicen que Coluche dijo: «Renuncio a mi candidatura porque comienza a inflarme».

Pierre Bourdieu ―que había sido muy presionado para que apoyase a los candidatos de la izquierda tradicional, pero en cambio decidió defender la candidatura de Coluche―, resume así lo sucedido:

Coluche no era un candidato real, cumplía la función de recordarnos a todos que los políticos no son los dueños de lo público, que todos podemos ser candidatos […] Todo el campo mediático político se movilizó dejando de lado sus diferencias, para condenar la barbarie radical de poner en cuestión un presupuesto fundamental: sólo los políticos pueden hablar de política (citado por Lafforgue y Sanguiliano, 2011).

Pista segunda: de un circo a otro

 

Proceso (16/06/2013) titula una nota de su versión electrónica: «Lanzan a payasos como candidatos en Culiacán [Sinaloa] y Ciudad Juárez [Chihuahua]». Ambos son del mismo partido: Movimiento Ciudadano (MC). El de Chihuahua, el payaso Botoncito, es el abogado Gregorio Pérez. MC lo postula como diputado por el distrito 03. Según Proceso, entrevistado por el diario Reforma, Botoncito asegura no ser cualquier payaso, pues también es integrante de la Barra y el Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.

El de Sinaloa se llama Esteban Sánchez Arellano, se apoda Cometín, y busca una curul en el congreso local. Sánchez Arellano es candidato a una diputación por el distrito 13, que corresponde a una parte de la ciudad de Culiacán y las sindicaturas de Aguaruto, Culiacancito y El tamarindo.

Este prójimo sinaloense, antes de apodarse como el niño de los Supersónicos estudió expresión corporal, pantomima y actuación; fue mimo hasta que las necesidades económicas le obligaron a probar suerte como payaso, en 1993. El ahora candidato dejó inconclusa la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa debido a tales dificultades económicas (Proceso cita al diario El Debate).

¿A quién convoca Cometín? ¿Cuál es su discurso? Según las notas de prensa de su campaña, él se considera el candidato que está despertando la conciencia de los habitantes de su distrito. Su palabra más reiterada sobre los votantes es la de ciudadanos, que para la Real Academia Española significa «natural o vecino de una ciudad» (RAE, 2001). Y es por ellos, dice, que quiere llegar al Congreso del Estado, «para que los ciudadanos tengan voz y voto, además de que mejoren sus condiciones de vida».

No aparece claro cómo hará ―en caso de resultar electo― el diputado Cometín para lograr lo segundo, ni tampoco para garantizar lo primero, pero en tanto afirma que le indigna que «las autoridades no hacen nada por el ciudadano, no se preocupan ni en lo más mínimo y sólo los utilizan en tiempos electorales para pedirles el voto, y una vez pasadas las elecciones nunca más se vuelven a aparecer en esos lugares».

El diagnóstico-razón de Cometín para ser candidato es que «la gente está cansada de los políticos tradicionales». Y así, quien desde hace veinte años es payaso ―y por tanto se supone a sí mismo, y sólo por ese hecho, como candidato no tradicional― se ha lanzado al circo de la política, para procurar el pan ilusorio de las mejores condiciones de vida de sus potenciales electores.

 

Hace tiempo ya que la política es plaza de comediantes, de histriones. Más ahora que, de acuerdo con Mario Vargas Llosa (2012), en la civilización del espectáculo la política ha sido banalizada. Si antes los políticos se fotografiaban del brazo de científicos y dramaturgos, hoy buscan la adhesión de cantantes de rock [o de pop] y de actores [y actrices] de cine [y televisión] o de futbolistas y stars de otros deportes [como el box]. Éstos han sustituido a los intelectuales y ahora encabezan los manifiestos y predican lo bueno y lo malo de la economía, la política y la sociedad.

 

El cómico es el rey…

 

            …dice Vargas Llosa. En la sociedad del espectáculo, histriones como Ronald Reagan y Arnold Schwrzenegger han sido presidente de Estados Unidos, uno, y gobernador de California, el otro.

 

No excluyo ―admite Vargas Llosa― que actores de cine y cantantes de rock o de rap y futbolistas imaginen estimables sugerencias en el campo de las ideas, pero sí rechazo que su protagonismo político tenga algo que ver con su inteligencia. Se debe, en exclusivo, a su presencia en los medios y a sus aptitudes histriónicas.

Ya no hay intelectuales ―afirma Vargas Llosa― como Platón en la Grecia clásica, o Cicerón en Roma, o Maquiavelo en el Renacimiento, o Voltaire en la Ilustración, o Víctor Hugo en el Romanticismo, o Bertrand Russell en Inglaterra, Sartre en Francia, Moravia en Italia y Enzeensberger en Alemania. Hoy en día el intelectual se ha esfumado del debate público que importa; ahora las decisiones socioeconómicas y culturales las toman el poder político y administrativo, y los poderes fácticos. En la sociedad del espectáculo el intelectual interesa sólo si sigue el juego de moda para esos poderes y se vuelve un bufón.

O cómplice bufo del sistema de poderes. Coluche decía que «los periodistas no se creen las mentiras de los políticos, pero las repiten; lo que es mucho peor».

Una razón del descrédito del intelectual ―supone Vargas Llosa― fue la defensa genérica de los totalitarismos soviético y chino, pero otra, esencial, es la pérdida social del interés por el pensamiento; hoy priman las imágenes sobre las ideas, la televisión e internet sobre los libros, los efectos especiales sobre el argumento. Es la cultura del ínfimo esfuerzo. No preocuparse, no pensar; abandonarse al «baño de imágenes» de naturaleza primaria, enervantes del intelecto.

En la civilización del espectáculo…

…la política ha sido banalizada. La publicidad y los clichés, los lugares comunes, la frivolidad, las modas y los tics, han desplazado las razones, los programas, las ideas y las doctrinas. El político es gesto y forma, no valores ni principios, afirma Vargas Llosa. Pose y apariencia, valdría agregar. Y si al solicitar el voto «estos principios no le gustan, tengo otros», como ironizaría Groucho Marx.

Lo importante es cuidar de las arrugas, la calvicie, las canas, el tamaño de la nariz y el brillo de la dentadura, no la propuesta de gobierno.

Carla Bruni es el remedo de Grace Kelly o de Jackie Bouvier, y Jacqueline Kennedy adorno del poder, factor de votos y facilitación de consensos. La Bruni es frivolidad por ideas. Votos a costa de lo huero, aunque lo huero cueste un anuncio de televisión en horario premier (unos mil dólares el segundo).

Tercera pista

Eso es la tradición en la política. Y sin embargo, dos que tres políticos tradicionales, de pompa, circunstancia y prosopopeya, han mal calificado a Cometín. Seriedad no desvaríos, le exigen, y arguyen que la política es seria y que reclama personas serias, tétricas: como ellos, de seguro, que parecen cumplir el juicio irónico-socrático de Bourdieu: «sólo los políticos pueden hablar de política». Como si la gente no viera los desfiguros que hacen, como si la sociedad no percibiera sus acrobacias de «changos mecateros», como les dice la Meché Murillo.

Quizá Cometín sea «un candidato que no tiene motivos para mentir», pero no obtendrá un montón de votos como para disturbar al[os] partido[s] mayoritario[s].[4] Su discurso ―dirigido a un ciudadano de tan genérico inexistente en concreto― no da para tanto. Las mayorías electorales están hegemonizadas, consensuadas por la magia fisiológica de las despensas, los bultos de lámina de cartón y los sacos de cemento, o la ilusión psíquica de una chamba.

Tampoco el discurso de Cometín ―que no difiere del de otros candidatos― interpela minorías que, juntas, como las que reunió Coluche, podrían redundar en sumas que le posibilitaran llegar al congreso. No tiene esa magia para convocar a los desencantados de toda laya ni a los «condenados a vida» que refiere Sabines. Ni hay en el rancho intelectuales como los que lista Vargas Llosa, ni como Guattari, Deleuze o  Bourdieu.

Hubo uno, hace tiempo, Enrique Félix Castro, que develó que «las tribus de gitanos, los circos, los charlatanes y los ilusionistas hacen su agosto en el blanco clima de la fantasía popular». Y que

Políticamente entendemos por magia el juego de palabras que ha servido para engatusar al pueblo […] Magia es pregonar la democracia con chanchullos electorales, fraguados por partidos políticos cuyos dirigentes nada tienen que ver con el pueblo, pero que son verdaderos artistas para llenar las ánforas de votos, con nombres de personas que a veces ni existen.

[…]

Cuando el pueblo abre los ojos de la conciencia, el mago perfecciona su técnica […] Entonces asistimos a la mágica teatralidad de las luces de bengala […] La relación que existe entre el pueblo y el político es de inconsciencia teatral […] Lo criticable está en que el teatro político provinciano es fundamentalmente emocional y sirve tan solo para ejercer el dominio sobre los demás; no para beneficio de los dominados, sino para ventajas evidentes, exclusivas, de los que dominan (Félix Castro, 2005: 165-6).

 

De modo que, no de ahora sino desde hace décadas, se les observa: los políticos no son diferentes de los payasos, los histriones, los magos o los ilusionistas que venden ilusiones a los ilusos. Aunque como dice David Larible en defensa de la profesión que asegura le honra: «los políticos tendrían que aprender de los payasos».

Visto así, en política lo que sobran son payasos y lo que falta son políticos de  discurso «tierno y brutal» y actuar fresco y «destructor» como Coluche. Cuando a éste le cuestionaron sobre el porqué de su ingreso a la política, dicen que contestó: «Dejaré de hacer política cuando los políticos dejen de hacer comedia. Ellos me roban mi trabajo, yo robo el de ellos».

Referencias:

·         Félix Castro, Enrique (2005). El Guacho. Ulises sinaloense. Culiacán: Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

·         Fidalgo, Feliciano (1980). «Un 16% de franceses desea votar al humorista Coluche como presidente». En El País, París, 16 de diciembre. Disponible en <http://elpais.com/diario/1980/12/16/internacional/345769208_850215.html> (consultada el 19 de junio de 2013).

  • Lafforgue, Martín y Héctor Sanguiliano (2011). Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Era naciente.
  • Mariátegui, Aldo (2010). «Coluche». En Lecturas para reflexionar, 26 de enero. Disponible en <http://lecturasparareflexionar.blogspot.mx/2010/01/coluche.html> (consultada el 18 de junio de 2013).
  • Proceso (2013) «Lanzan a payasos como candidatos en Culiacán y Ciudad Juárez». Disponible en <http://www.proceso.com.mx/?p=344999> (consultada el 18 de junio de 2013).
  • Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Disponible en <http://www.rae.es/rae.html> (consultada el 18 de junio de 2013).
  • Terra (2013). «Los políticos tendrían que aprender de los payasos». Disponible en <http://noticias.terra.es/buenos-dias/los-politicos-tendrian-que-aprender-de-los-payasos,5ec7800cacc1d310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html> (consultada el 21 de junio de 2013).
  • Vargas Llosa, Mario (2012). La civilización del espectáculo. México: Alfaguara.

[1] Profesor-investigador de la Universidad de Occidente.

[2] Considerado el mejor payaso del mundo.

[3] Lafforgue, Martín y Héctor Sanguiliano (2011) Pierre Bourdieu, Era naciente, Buenos Aires.

[4] Uso los corchetes por si hubiera, hipotéticamente, más de alguno.

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Written by r00t

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