CONMEMORACIONES XXV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE DE SINALOA

BOLETIN DE PRENSA

El 21 de noviembre de este año, el Museo de Arte de Sinaloa, celebra el XXV aniversario de su fundación, 25 años de ser el lugar del encuentro de los sinaloenses con el arte. Durante este tiempo el museo ha realizado un sin número de exposiciones, diplomados, talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, entre otras muy diversas actividades.

La conmemoración de este XXV aniversario nos brinda la oportunidad de ponderar la relevancia de este museo, de su colección, de los artistas que la integran y del periodo del arte que este acervo comprende; esperamos que las actividades realizadas durante estas conmemoraciones ratifiquen la pertinencia de su existencia, al reforzar la presencia que el MASIN tiene en el imaginario colectivo como formador de la cultura estética de sus visitantes y a la vez, refrende su lugar en el escenario cultural sinaloense como el lugar por excelencia del encuentro e intercambio de subjetividades.

Todo museo tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo de su sociedad, creando la ocasión y el motivo de este encuentro con el arte, brindándole a cada visitante  experiencias que nutran su imaginario y le sean de utilidad para construir una noción de sí mismo que le aliente crear los mejores escenarios para sí mismo y su comunidad.

Cada acontecimiento que el MASIN ha creado a lo largo de estos 25 años ha constituido la ocasión de brindar una experiencia que enriquezca la memoria colectiva, fortaleciendo la identidad de la que cada grupo se nutre, pues cuando los individuos logran encontrar significación en su cultura, cuando encuentran expresiones que alientan su espíritu a través de los signos del lenguaje del arte, se construye un grupo social sólido, que tiene la posibilidad comprender su propia historia y replantear  su porvenir.

Para celebrar este aniversario se ha creado un programa de eventos y actividades que darán cuenta de la preeminencia que el museo continúa teniendo en su compromiso de conservar el patrimonio a su cargo y generar experiencias que enriquezcan la experiencia estética de sus visitantes.

Las celebraciones darán inicio con la presentación del Catálogo razonado de la colección. Museo de Arte de Sinaloa XXV aniversario, primer catálogo que se edita hasta el momento; esta publicación constituye la inmejorable ocasión de ponderar la relevancia del MASIN como un recinto cultural en el que se preserva un patrimonio cultural que es de todos los mexicanos y que para beneplácito de los sinaloenses se encuentra resguardado en este museo; así mismo brindará la oportunidad de destacar la labor que el MASIN ha realizado por 25 años, en la conservación y divulgación de dicha colección, creando acontecimientos que propiciaran el encuentro de la ciudadanía con las obras y los artistas presentes en ella. La presentación resulta particularmente significativa, ya que estará a cargo precisamente de quienes soñaron e hicieron posible la existencia de este museo.

A la par, se inaugurará la exposición  Joyas de la colección, que mostrará las obras que han sido seleccionadas para estar presentes en este primer catálogo razonado y mostrarlas desde la perspectiva de las investigadoras quienes realizaron un exhaustivo análisis de la naturaleza y valía de nuestro acervo; esta exposición estará planteada en torno a los tres núcleos temáticos que se desarrollan en el catálogo, permitiendo al público asistente, literalmente leer el libro en la exposición y conocer los argumentos a través de los cuales, cada una de las investigadoras ponderó la importancia y relevancia de las obras que el museo resguarda.

Posteriormente el miércoles 23, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell nos ofrecerá un concierto de gala en el patio de este magnífico recinto, que permitirá a los asistentes deleitarse con la magnífica ejecución por parte de la OSSLA del espléndido programa que se ha preparado para tan especial ocasión: resonarán en el interior de este recinto las composiciones que integran Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, Abanicos de Samuel Zyman y Autumn Music de Robert Cummings.

Finalmente el jueves 1 de diciembre, las celebraciones cerrarán con broche de oro,  al ser anfitriones de una colección invitada en la Sala de la Colección ISIC-MASIN, se trata de Siqueiros, La colección de Museo Soumaya, una selección de obras que el MASIN recibirá en préstamo por parte de este museo. Por primera vez, Museo Soumaya reúne la riqueza de una parte del patrimonio cultural para entregarnos una exposición que trata de desentrañar una parte de las raíces mexicanas a partir de la celosa mirada de este magnífico artista, en el marco de su trigésimo aniversario luctuoso. Esta exposición propone a través de tres núcleos temáticos, que sea el mismo Siqueiros quien nos hable de la realidad nacional. Así, la mirada del artista se refracta en tres interesantes haces de luz: su visón hacia el pasado, origen del presente y fuente de lucha; su postura hacia la mujer, vista como la nación mexicana y como un símbolo de fuerza y devoción, para terminar con su apuesta hacia el futuro donde la grandeza de México será un maravilloso modelo de esperanza y presencia internacional.

 Así pues, nos congratulamos de celebrar 25 años de persistir en el empeño de propiciar la experiencia del encuentro con el arte, con la certeza de que a través del arte es posible abrir el entendimiento a otras formas de pensar el mundo y contribuir de esta manera a la formación individuos tolerantes, abiertos a lo diverso,  interesados en lo que el otro tiene por decir y a partir de este interés, participar en el diálogo para comprenderse. La labor del MASIN  a lo largo de este periodo ha estado orientada a crear acontecimientos que permitan reconocer el poder del arte  como hecho social y cultural que sitúa en el espacio público ideas y puntos de vista que enriquecen el pensamiento colectivo, llamando la atención hacia los asuntos de su realidad social y momento histórico, contribuyendo a formar una sociedad pensante y sensible, con capacidad de orientar su existencia hacia mejores prácticas de convivencia y de vida.

Durante 25 años el MASIN ha logrado ser el tipo de museo que Miriam Kaiser expresara en aquel texto fundacional publicado por el Gobierno del Estado de Sinaloa en el que se planteaba la próxima existencia del Museo de Arte de Sinaloa: “Un museo, es una entidad en constante movimiento; nos ofrece la posibilidad de admirar, de modo concentrado, lo que los creadores nos proporcionan en el terreno de las artes plásticas. Un museo que atrae a su público con buenas exposiciones, con importantes actividades paralelas, con eficientes servicios educativos, con óptimas publicaciones, es lo que quiere ser el Museo de Arte de Sinaloa”.

Es un honor y un verdadero privilegio para todos los que colaboramos en el MASIN, continuar en el empeño de propiciar los acontecimientos que a través de los años han conseguido hacer realidad tan noble propósito de una de sus fundadoras.