PERLA KRAUZE DUALIDADES

La obra como final de un recorrido,  vestigio de un transitar y sus encuentros, sinuoso deambular sin un plan premeditado, surge de un estado del ser que no percibe tiempo ni distancia alguna, vita contemplativa en movimiento. La obra de Perla Krauze surge mucho antes de lo que uno pudiera sospechar: da inicio durante sus expediciones, largas caminatas que culminan con el encuentro de señales y huellas de distintos modos de vivir.

La Galería Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura tuvo el acierto de invitar a Perla Krauze a traer una importante muestra de su trabajo;  titulada Dualidades, esta exposición se compone principalmente de instalación, objetos y proyecciones. Artista interdisciplinaria, transita del dibujo a la instalación con fluidez, gusta de explorar la contradicción entre el material y sus connotaciones, entre la figura y su semántica, propiciando un ejercicio interpretativo complejo, en el que nuestras percepciones y prejuicios entran en conflicto, hasta encontrar una exquisita belleza formal en los más insospechados motivos.

Su obra reúne múltiples descubrimientos, materiales que habrán de dar testimonio -como si de un hallazgo arqueológico se tratara-  de cierta época, cierto lugar; poniendo en evidencia aquello que distingue a sus habitantes y la singular manera en que construyen y recrean su momento histórico, dejando a través de sus actos,  la inconfundible impronta de su existencia.

Pese a la aparente rudeza de los materiales con los que construye su obra –plomo, cemento, resina, barro-  prevalece la sutil belleza de sus composiciones, nos ofrece la posibilidad de compartir el asombro, la inquietud, el goce de su particular manera de mirar, la de una artista que gusta de caminar y encontrar en los escombros, en las grietas de una construcción, en la transparencia del cristal y en la reflejo de la luz en el agua, una historia que narrar.
En su tránsito por estas latitudes, su caminar le ha llevado a las orillas de la ciudad, en el límite de la mancha urbana que se dibuja y desdibuja constantemente por efecto de su desmesurado crecimiento;  justo en el límite en que lo urbano desaparece dando cabida a la aparición de lo agreste, Perla se ha encontrado con la inusitada belleza de un basamento en el que tierra y fuego se encuentran, como si de un ritual mágico se tratara,  para crear el más básico elemento constructivo.

Este hallazgo seduce la mirada de la esteta, de la creadora y le incita a llevar algo este paisaje, de esta magia, a la exposición que nos ha convocado, disfrutando de compartir con los artesanos locales la experiencia de hacerlo posible, del proceso mismo de recrearlo y su capacidad de suscitar tantas connotaciones como ladrillos lo conforman. Dualidades reúne una significativa muestra del trabajo de Perla Krauze, constituye una monumental memoria del transitar de Perla por diversas geografías; sin embargo, todas y cada una de las piezas remiten a la artista misma: a la transparencia de su mirada, a la elegancia de su carácter y a la férrea voluntad que la alienta a seguir creando.

Perla Krauze Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM), obtienen el Diploma en Textiles y Artes Visuales en el Goldsmith’s College, de la Universidad de Londres, posteriormente realiza un posgrado en Pintura y Artes en el Chelsea College of Art, Londres. Ha realizado varias residencias para artistas, entre ellas Banff Center for the Arts, Canadá, Dierassi en California y en Santa Fe en el Art Institute, en Nuevo México. Ha recibido diversos apoyos por parte de la UNAM, del Consejo Británico y del FONCA en varias ocasiones. Parte del Sistema Nacional de Creadores FONCA 2010-2013. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en galerías como museos de México y del extranjero. Sus exposiciones individuales han sido, entre otras : “Amarres de Luz y Silencio”, Museo Carrillo Gil , Mexico; “Presence of Light and Silence” y “Landscapes” en Gal. Iturralde, Los Angeles, Calif., “Orígenes” en el Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, “Naturalezas” y “Naturaleza Suspendida” en la Gal. Nina Menocal , Mexico D.F.  Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Written by Redacción