Cuaderno azul, un libro de ciclistas

Hernán Arturo Ruiz

Cuaderno azul, antología de cuento del seminario de creación literaria del Cetys Universidad (CETYS, 2016), es el resultado del taller de creación literaria que desde hace dos años imparte el escritor Joel Flores (Zacatecas, 1984), en el que se recopilan las aventuras de once viajeros de bicicleta. Textos donde la memoria y la imaginación se funden para crear esos mundos propios de los que hablaba Cortázar en su Decálogo del cuentista, donde los personajes, una vez asesinados, deambulan en el tiempo para encontrar a sus asesinos y enfrentarse a sus propias culpas, donde el infierno es descrito como un lugar en el que escasea el miedo, puesto que la vida en la Tierra es todavía más cruel y el Paraíso no es lo que se nos prometió, dejando en el lector una atinada sensación de desesperanza.

Los once escritores han demostrado que saben subirse a la bicicleta, vehículo que Gabriel Zaid y Joel Flores compararon con la literatura, concentrarse, observar todo a su alrededor y empezar a pedalear. Otros cuentos reviven la historia y nos recuerdan la maldad del ser humano, encarnada en los oficiales alemanes de la Segunda Guerra Mundial, o en los padres que abandonan a los hijos, y la lucha de estos últimos por retenerlos en un cuadro, en una pintura que guarde la esencia del hogar. Historias de la infancia, de los lazos fraternales que uno va formando  y que un día, cuando menos te lo esperas, se rompen con la absurda facilidad del destino, recordándonos que todo es pasajero.   

Cuaderno azul es un compendio de miedos, de creencias, de desdoblamiento. Es una muestra más de que los talleres literarios son espacios en los cuales pueden surgir verdaderos escritores, más si son guiados por alguien seguro de que la calidad es producto no sólo del genio sino también del trabajo, que no deja cabo sueltos, pues además de la formación de los autores, Joel se encarga del concepto editorial, del prólogo y del acomodo de los cuentos. En estas páginas se pueden encontrar las influencias de los grandes: Carver, Borges, Chéjov, Quiroga, además  del compromiso que merece y exige el oficio de escribir, elemento principal para todos aquellos que pretenden llegar lejos en esta bicicleta.

Written by Redacción