Sinaloa en el Siglo XXI

Por: David Ruiz

Reseña del libro: “Sinaloa en el Siglo XXI. Temas Glocales y Políticas Públicas”, de Jessica Yanet Soto Beltrán y Mercedes Verdugo López (coordinadoras).

Hoy en día existen diversos problemas que aquejan al mundo como la migración, la violencia de género y la falta de desarrollo económico; éstos se reflejan en el estado de Sinaloa como consecuencia de la naturaleza del orden económico y político mundial. De ahí que resulten de gran interés no solo para la academia, sino para el público en general, y se conviertan en temas de interés para los cuerpos académicos de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIYPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) los cuales han llevado a cabo varios estudios siguiendo líneas de investigación específicas sobre estas problemáticas.

El cuerpo académico de la FEIYPP ha publicado recientemente el libro “Sinaloa en el Siglo XXI. Temas Glocales y Políticas Públicas”, que trata sobre los problemas actuales en Sinaloa como la migración y el desarrollo económico. Dicha obra se divide de forma general en tres líneas de investigación: 1) Función Pública, competitividad económica y urbana; 2) Género y violencia; 3) Dinámica migratoria y su impacto social.

La primera línea de investigación -Función Pública, competitividad económica y urbana- está conformada por tres artículos: en el primero «Sinaloa, deuda pública y gobernanza financiera», de Mercedes Verdugo López y Jesús Manuel Martínez Pérez, donde se analiza el comportamiento de la deuda pública durante el período 1993 a 2013 usando un método mixto (procesamiento de datos cuantitativos complementado con revisión de bibliografía) para observar la evolución de la deuda pública con relación a la inversión en la obra pública; además, busca dar seguimiento a los futuros montos bajo los nuevos cambios en la normatividad pública.

El segundo artículo, «Políticas de promoción y apoyo a las MiPymes en Sinaloa. Estrategias para su supervivencia o detonadores de la competitividad», de Jessica Yanet Soto Beltrán, tiene como objetivo averiguar si las estrategias de políticas de promoción y apoyo a las MiPymes en el estado han logrado incrementar la productividad y competitividad de esas unidades productivas. Los autores llevaron a cabo su investigación mediante la revisión documental (informes y evaluaciones internas y externas) y el trabajo de campo (entrevistas a los beneficiarios y operadores del programa).

Finalmente, el último artículo de la primera línea de investigación, titulado: «Trabajo y exclusión en Sinaloa: informalidad y precarización urbana», de Ernesto Sánchez Sánchez y Jessica Yanet Soto Beltrán, analiza, a través de diez entrevistas a profundidad, las condiciones laborales de trabajadores informales urbanos en el tianguis de Los Huizaches, ubicado en Culiacán, Sinaloa. Para ello, cuentan con un apartado conceptual muy completo que sirve como base para la interpretación de la realidad de los entrevistados.

La segunda línea de investigación (Género y violencia) cuenta con dos artículos. Uno de ellos, «Políticas públicas para el combate a la violencia de género en Sinaloa», de Mercedes Verdugo López, Margarita del Carmen Verdugo López y Alicia Medina Herrera, consiste en una investigación descriptiva con un enfoque deductivo y estudio de caso que analiza las políticas de género en México y el escenario social de la violencia de género en las tres principales municipalidades sinaloenses: Ahome, Culiacán y Mazatlán.

El segundo estudio, perteneciente a este mismo apartado, es «Redes femeninas en la migración mexicana: una revisión crítica de las condiciones de trabajadoras sinaloenses en Carolina del Norte y California», de Erika Montoya Zavala y Ernesto Sánchez Sánchez, el cual se enfoca en describir la mecánica de las redes sociales de mujeres migrantes oriundas de Sinaloa y su condición tendencial hacia el empoderamiento, así como su situación de vulnerabilidad y riesgo como trabajadoras en la despulpadora de jaiba en Carolina del Norte, estilistas, babysitter y en lavanderías industriales en California.

En la última línea de investigación (Dinámica migratoria y su impacto social), el artículo, «Costos y beneficios del Programa 3 x 1 en Sinaloa y los clubes de migrantes», de Renato Pintor Sandoval, tiene como objetivo analizar el Programa 3 x 1 en Sinaloa, la participación de los clubes migrantes sinaloenses en inversiones comunitarias locales, los cuales no están incluidos en el programa. Este trabajo es una revisión documental de datos tomados de otros estudios relacionados con el tema e indicadores de instituciones como la SEDESOL.

En el último artículo del libro, «Procesos de incorporación socioeconómica de familias transnacionales de retorno en la comunidad de Cosalá, Sinaloa», de Nayeli Burgueño Angulo e Ismael García Casto, se estudian las condiciones, retos y perspectivas que experimentan las familias migrantes en su reincorporación a las comunidades de origen en Sinaloa. Su investigación se desarrolla en la localidad de Cosalá, donde los autores se proponen conocer el contexto en el que se produce el retorno, las experiencias de reinserción social y económica de la familia migrante y el papel que desempeñan las redes sociales y las actividades transnacionales.

Sinaloa en el Siglo XXI. Temas Glocales y Políticas Públicas”, en conclusión,  es un libro que sobresale  por la información presentada en sus diversas investigaciones, gracias a lo cual funciona como una excelente herramienta para informarse sobre problemáticas actuales que aquejan al estado de Sinaloa y las perspectivas que se desarrollan en torno a ellas.