Las drogas y sus mundos

 

Aldea 21 ofrece en este número un viaje por el mundo de los viajes: viajes psicotrópicos, viajes para transportar mercancía, viajes que se encomiendan a un santo autóctono y cada vez más hemisférico. Viajes por los mundos de las drogas.

Desde las implicaciones de las drogas en el mundo de la política y la economía, sus configuraciones en un cosmos cultural que gana terreno frente a la dimensión de lo convencional y lo prescrito por las leyes, la crónica de esos imaginarios populares que recrean y alimentan el carisma de los grandes personajes, hasta la manera en que las drogas han estado presentes como invariantes funcionales en la creación artística y literaria, ponemos a la disposición del lector una diversa pluralidad de puntos de vista y estilos de abordaje de esta espesa, densa y erizada temática.

Desde la dimensión virtual de las redes sociales, nos proponemos aportar consideraciones, historias, argumentos y propuestas que abran un campo más ancho y profundo de pensables para Sinaloa, México y el mundo. Siendo esto así, está claro que no podíamos dejar de entrarle a este complicado asunto en algún momento.

Nos complace contar con la colaboración de plumas nuevas y consolidadas que han aceptado la invitación de sacar su lanza del ristre para contribuir a este ejercicio de deliberación pública y sin cortapisas.

Las drogas y el crecimiento deformado de la economía. Las drogas y su mercado. Las drogas como un asunto de salud pública. Las drogas y el prohibicionismo. Las drogas y su criminalización. Las drogas y la reconfiguración de los imaginarios colectivos. Las drogas, las artes y la literatura. Las drogas que nos han acompañado, diríase, desde el principio de los tiempos.

Va este número 6 de la aldea abierta desde Sinaloa al mundo: a los mundos en que se despliegan nuestras vidas en estos tiempos que aún esperan por definiciones. Vale, pues, aldeanos del siglo XXI.

Written by Redacción