La ciudad y sus avatares

 

La ciudad es de muchas maneras el espejo de nuestra narrativa, la imagen viva de una realidad que nos define y nos observa, aunque a veces no podamos observarle. En las grandes y pequeñas ciudades actuales, llenas de sí mismas, de nuestras imágenes y semejanzas, residen también las paradojas de sus contrariedades, propias y ajenas al pensamiento y deseo de sus habitantes, diversos ellos mismos por múltiples razones.

 

Las ciudades representan el espacio y la suma de las cosas que están y suceden de manera cotidiana, con el trazo humano y la estructura urbana reproducen las formas de vivir y transformar los espacios físicos, sus procesos de urbanización, de migración y mercado que se sobreviven de cara al mundo y con la membresía global de la competitividad.

 

Por eso es común sentirse en ellas que se está y no se está, que nos son propias y ajenas, así se inventan nuestras formas peculiares de percibirlas y de ser perceptibles en la visible complejidad de sus avatares políticos, físicos, fisonómicos, sociales y culturales.

 

He aquí una buena razón para presentar el tema de la ciudad en la edición número cuatro de nuestra revista digital Aldea21, puesto que se trata de un asunto que nos involucra a todas y a todos, a los que estamos y a los que no, a rurales y urbanos, en una realidad inevitable vista desde horizontes diversos, construyendo miradas para entender y descifrar cada paso, el que se ha dado y el que vendrá.

 

Ciudades que asumen su rol jurídico y estructural en la figura del gobierno municipal, frente a un proceso federalista que da pasos adelante y pasos hacia atrás sin ofrecer certidumbre para la plena vigencia de la autonomía financiera, necesaria para su pleno desarrollo como figuras de gobiernos locales. Ciudades que se enfrentan a una profunda crisis social, que ponen a prueba la vigencia de sus instituciones y la viabilidad de políticas que en los últimos veinte años no han probado alcanzar sus objetivos; por el contrario, se han vuelto sólo parte de los intérpretes del fracaso y descomposición de amplios sectores de nuestro tejido social y cultural de las actuales y futuras generaciones.

 

En esta nueva edición de Aldea21, encontraras una visión sumaria de especialista en los temas de política y gobierno, de sociedad y pensamiento, así como del arte, la crónica, la literatura y la cultura.

 

La ciudad y sus avatares, ese espacio inamovible que trasciende las barreras geográficas desde el retoño provinciano, que a través del acontecer social se inserta y penetra en el imaginario global.

 

Sirva entonces esta cuarta edición para reiterar nuestra bienvenida a esta entrañable y entusiasta comunidad de Aldea21.

 

Written by Ronaldo.Valdes