Reivindicar a Sinaloa

Aldea21 pretende ser una vía de ida y vuelta: de Sinaloa al mundo y del mundo a Sinaloa. En este séptimo número ponemos a disposición de nuestros lectores un abanico de temas y abordajes narrativos referidos a esta región del noroeste mexicano. No evadimos las dimensiones de una realidad que nos lastima y golpea terca desde hace tiempo, pero tampoco concedemos al morbo y al amarillismo con los cuales se ha forjado un estereotipo ofensivo y denigrante de la condición histórica, geográfica, antropológica y psicológica del sinaloense. Por eso, en esta entrega reivindicamos a Sinaloa.

Reivindicamos sus tradiciones y sus personajes que no son pocos ni menores: desde Pedro Infante y Lola Beltrán hasta Malverde y Heraclio Bernal, pasando por Óscar Liera, José Limón, Jaime Labastida, Élmer Mendoza, Enrique “El Guacho” Félix, Inés Arredondo o Gilberto Owen, por mencionar solo algunos.

Reivindicamos su cultura étnica y mestiza en la festividad yoreme o la música de viento. Su geografía física y su geografía íntima con sus mares, valles y sierras, sus paisajes bucólicos y sus desarrollos urbanos y agrícolas del siglo XXI.

Reivindicamos su mitología popular con los corridos a Heraclio Bernal y Tino Nevarez, sus tamboras regionales de Mocorito, Mazatlán o Culiacán.

Reivindicamos a sus generaciones de pintores con Teresa Margolles, Pito Pérez, Fritzia Irizar, Alejandro Mojica o Rosy Robles.

Reivindicamos a sus jóvenes poetas y narradores en Jesús Ramón Ibarra y Eduardo Ruiz. A sus cronistas en Javier Valdez y Pepe Franco.

Reivindicamos sus activos artísticos con Delfos Danza Contemporánea y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Su cocina con el aguachile de Aguaruto, Escuinapa o El Maviri; el menudo blanco, el guacavaqui, el tesgüino, las mestizas de Pericos, las melcochas de Sinaloa de Leyva, los suspiros y pinturitas de Mocorito, el pescado sarandeado o el chilorio.

Reivindicamos su condición de granero de México y su extraordinario y diverso potencial turístico con Mazatlán, Cosalá, El Rosario, Playa Espíritu, los parques y paseos de Culiacán, el corredor ecoturístico Imala-Sanalona, la villa de El Fuerte o la musical quietud de Mocorito.

Reivindicamos a Sinaloa desde Sinaloa: reivindicamos a Sinaloa para el mundo. De eso también va esta Aldea21.

Written by Ronaldo.Valdes