Lorenzo Córdova, Inadmisible racismo

Antonio Tenorio Adame

 

El blindaje electoral evidenció sus fallas con las declaraciones etno-fóbicas de Lorenzo Córdova, Presidente consejero del Instituto Nacional Electoral.

La Comisión Permanente, en su pasada sesión,  declaró  constitucional la Ley Anticorrupción. Así también en el ámbito senatorial hay plácemes por la designación de la senadora Blanca Alcalá (PRI), al  designarla  como Presidenta del Parlamento Latinoamericano, donde se dispone a fortalecer la diplomacia parlamentaria.

La inapropiada opinión del  Consejero Presidente,  grababa da ilegalmente, da muestras de la inconsistencia y falta de responsabilidad oficial, de la que acusan quienes piden su renuncia y de quienes lo excusan como un accidente en tolerancia.

El blindaje electoral fue violado a semejanza del Airbus A320 de la Germanwings cuyo piloto estrelló la nave con 150 pasajeros a bordo. Así, el piloto de la nave electoral la estrelló con su coloquial desdén a las  culturas originarias.  El senador Miguel Barbosa, Presidente del  Senado, manifestó su preocupación del fracaso de la reforma electoral.

Se admite lo ilegal porque todos lo hacen y nadie lo prueba. La Procuraduría General de la República no puede ser omisa. El espionaje político rompe con las garantías. Afectar al INE y las elecciones daña el bien de la comunidad

El radicalismo activo ha pedido la separación del cargo de quien consideran responsable. Los líderes de la clase política toleran el espionaje y omiten la etnofobia, protegen el sistema del que son causantes y beneficiarios.

El catedrático de la Universidad de las Américas de Puebla, Raúl Bringas Nosti comentó lo grave no es lo anecdótico sino asociar las burlas culturales con Ayotzinapa donde “se cruza la línea de lo inadmisible”.

En esta pugna entre el bien y el mal, cualesquiera que sean las necesidades para mantener la estabilidad administrativa electoral, se requiere por  principio  desagraviar al ser afectado, antes de proteger el interés propio.

La mejor forma de dirimir el conflicto que el país ha vivido en un racismo y discriminación entre lo cruel y violento a lo pasivo, latente e inerte, debe ser recordado como la batalla de ideas de  integración que se ha dado en el debate parlamentario.

Los legisladores  contra  la desigualdad, en el lejano nacimiento de la nación los primeros discursos contra el racismo, la esclavitud y la discriminación de castas se oyó en las Cortes de Cádiz, 1810-1812,  cuando el diputado por Tlaxcala José Miguel Guridi y Alcocer se pronunció en la tribuna por la supresión de la esclavitud por medio de declarar prohibido el comercio de esclavos, y la liberación de los hijos de esclavos.

Guridi también fue el autor de los mejores discursos contra la discriminación de las castas, en la discusión del artículo 5º y  el 22° de la Constitución de Cádiz, cuando dependía el reconocimiento de ciudadanía solo a quienes mostraran pureza de sangre.

Morelos en los Sentimientos de la Nación se pronuncia por la igualdad social.

Durante la presidencia de Vicente Guerrero se decretó la abolición de la esclavitud en México, a partir de entonces, la Constitución la prohíbe.

Son varios los discursos de integración igualitaria social que deben ser recapitulados, el espacio lo impide, uno de ellos es el voto particular de Ponciano Arriaga.

La batalla por la igualdad de la nación ha sido permanente en el Congreso, la constitución en el artículo 1º  prohíbe la esclavitud y la discriminación y el artículo 2° reconoce la composición pluricultural de la nación.

Lázaro Cárdenas del Río obtuvo en la Comisión Permanente  un homenaje por el 120 Aniversario de su nacimiento. Los legisladores del PRI, autores de la exaltación, hicieron un llamado a mantener vivo su legado y lo declararon Presidente de América.   Bien por el tributo a la memoria se entiende sea que el  déficit del discurso debe reflejarse en los hechos.  Pero no se explica el silencio de la oposición.

Written by Redacción