Crónica periodística del movimiento del 68. Segunda Parte.

Por: Azalia López González

Designarán una Comisión Estudiantil Para el Diálogo con las Autoridades Policía y Ejército Darán su Protección a las Embajadas Norteamericanas y Soviética

México D.F. 27 de agosto de 1968

El Consejo Nacional de Huelga acordó hoy designar una comisión estudiantil para que tenga a su cargo el planteamiento, la defensa y el razonamiento de cada uno de los seis puntos del pliego petitorio cuando se inicien las placas con las autoridades.

Esta comisión será formada por 36 estudiantes, es decir seis para cada punto, y lo alumnos serán representativos de las 26 escuelas politécnicas.

Ante unos 4,000 estudiantes reunidos en la asamblea, el Consejo de Huelga reiteró que mañana tendrá lugar una gigantesca manifestación al Zócalo y que se planea dejar unos 3,500 estudiantes en asamblea permanente en la Plaza Constitución.

No Hubo Incidentes

México D.F. 28 de agosto de 1968

En una acción conjunta en la que participaron elementos del Ejército Nacional de la jefatura de Policía, de la Dirección General de Transito y del Cuerpo de Bomberos, los manifestantes que se habían quedado en la Plaza Constitución después de que el mitin terminó fueron desalojados del Zócalo, sin que hubieran registrado incidentes de ninguna clase.

La operación fue apoyada por seis tanques ligeros y por centenar de patrullas de la jefatura de policía.

Previamente a las 0.53 horas de hoy por medio de altavoces se exhortó a los manifestantes a abandonar la Plaza, señalándoles que se les “había permitido celebrar su mitin, no obstante, lo cual seguían en el Zócalo, el cual es para uso común y no para un solo grupo”.

Asimismo, se les hizo ver que su presencia en la Plaza de la Constitución, constituía un acto de presión contraria al Artículo Noveno de la Constitución”, por lo cual se les exhortó a abandonar el Zócalo.

Dos minutos después de las 0.56, se les volvió a hacer otro llamado, el cual fue nuevamente expedido faltando dos minutos para la una.

En este ultimato se les preciso que se les concedía un plazo de dos minutos para abandonar la Plaza.

A la una de la mañana en punto de por las calles de Moneda entraron a la Plaza seis tanques ligeros, por Pino Suarez, elementos de la Jefatura de la Policía; por Corregidora un batallón de infantería, así como los carros patrullas de la Jefatura de Policía y patrullas motocicletas de la Dirección General de Transito.

Formados en hilera, soldados y policías fueron caminando hacia el poniente de la Plaza, y los manifestantes empezaron a abandonar las posiciones que en ese momento tenían: echaron a andar seis camiones que estaban sobre la plancha de concreto, así como unos 20 automóviles […]

 

Esperen la tercera parte…