Crónica periodística del movimiento del 68

Por: Azalia López González

Reanudación de las Tareas Docentes en la UNAM a Partir de Esta Fecha

México D.F. 05 agosto de 1968

Existe todavía un plantel en huelga: la Facultad de Ciencias Políticas, que, en un movimiento aparte e incluso repudiado por el resto de los universitarios, persistirá en su movimiento hasta lograr la libertad del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo.

Los extremistas que están apoderados de la escuela, la han pintado de rojo, arruinando la decoración, y han bautizado las aulas con los nombres de los principales jefes del comunismo mundial.

Ningún Legislador Concurrió a la Junta que Celebró el Estudiantado

No causó Mayor Efecto la Medida en el Sentido de no Ampliar el año Escolar


México D.F. 21 de agosto de 1968

Diez oradores, entre ellos dos representantes de los padres de familia de Alumnos del Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de la juventud campesina del Estado de Morelos, hicieron uso de la palabra en esta reunión del congreso a unos 12,000 estudiantes y maestros de las diversas escuelas en huelga.

Todos los oradores, encabezados por el estudiante Marcelino Perello, del Consejo Nacional de Huelga, los maestros Eli de Gortari y Heriberto Castillo de la coalición de maestros de enseñanza media y superior.

En representación del partido Acción Nacional asistió y hablo el Lic. Diego Fernández de Ceballos, secretario general de las juventudes panistas, quien afirmó que los diputados de su partido no habían asistido al acto para que no se les acusara de querer aprovecharse del movimiento y encabezar esta lucha.

Aun cuando atacó a la revolución y al régimen gubernamental. Pidió también que den la cara los “verdaderos líderes de este movimiento”.

Su intervención recibió la reprobación de todos los asistentes a la reunión y el ataque posterior de otros oradores que señalaron que la postura era oportunista y los diputados del PAN, “elementos descalificados que tenían temor al […]

Espere mañana la segunda parte.